El primer virus informático
“La Historia del Primer Virus Informático”
¿Alguna vez te has preguntado cómo empezó la historia de los virus informáticos? Hoy vamos a retroceder en el tiempo para conocer al primer virus de la historia. ¡Y no, no fue algo de películas! Este virus fue la chispa de una era en la seguridad informática.
Todo comenzó en 1986, cuando dos hermanos en Pakistán, Basit y Amjad Farooq Alvi, crearon un virus llamado ‘Brain’.
Pero lo curioso es que su intención no era maliciosa. Los hermanos querían proteger su software médico de ser pirateado. Así que programaron el virus Brain para que infectara disquetes y mostrara un mensaje: ‘¡Ey, estás usando una copia pirata!’.
“Bienvenido a la mazmorra. Este programa ha sido infectado”.
Brain no hacía daño a tu computadora. Solo ocupaba espacio en los disquetes e infectaba otros disquetes al usarlos. Básicamente era un ‘protesta’ pacífica contra la piratería de software. Pero este pequeño experimento de los hermanos Alvi se convirtió en algo mucho más grande.
A medida que los disquetes viajaban por el mundo, Brain también lo hacía, convirtiéndose en el primer virus que se extendió internacionalmente.
Lo que comenzó como una idea inofensiva, abrió las puertas a toda una nueva era de amenazas cibernéticas. Los virus informáticos se volvieron más sofisticados, más peligrosos, y crearon la necesidad de sistemas antivirus y una mayor conciencia sobre la seguridad.
Así que, aunque hoy hablamos de virus que pueden destruir sistemas enteros, todo comenzó con un pequeño mensaje en un disquete, creado para proteger una pieza de software.